Bailando nos comunicamosorgullo_y_prejucio.jpg

La actividad consistía en elegir una clase de niños de Primaria (en nuestro caso e ran niños adolescentes pero con un desarrollo cognitivo apropiado a este nivel educativo) y proponer, con la ayuda de la prodesora, una dinámica que les sirviera a los alumnos tanto para adquirir algunos conocimientos complementarios a los contenidos curriculares que estaban dando en la clase, como para vivir una experiencia nueva y divertida en la que qprenderían valores morales, normas de comportamiento social, etc.

Con respecto a nosotros, el hecho de tener que preparar una clase nos servirá de práctica para nuestro futuro docente y gracias a esta actividad hemos podido tener una primera toma de contato con la práctica docente y nos hemos sentido profesores por un día.

Tras haber tenido una entrevista previa con la profesora para realizar un diagnóstico de laclase pudimos ver que íbamos atrabajar con niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales) que presentaban distintas enfermedades tales como dispacadidad motora, autismo, TDG, ecolalia, retraso mental...

Una vez conocidas las necesisades de la profesora, que se relacionaban sobre todo con el ámbito de la comunicación y de las relaciones personales decidimos que íbamos a hacer un leve recorrido por la evolución de la comunicación desde hace unos siglos hasta la actualidad, para que los niños fueran conscientes de cómo ha cambiado y evolucionado la conducta de las personas y para que aprendiesen algunas normas de comportamiento adecuadas a los buenos modales. Para que los niños comprendieran un poco los distintos tipos de comunicación nos servimos de dos fragmentos de películas totalmente contrarias tales como "Orgullo y Prejuicio" y "Step Up" en las que se veían dos bailes (actividad que realizaríamos más tarde).step_up.jpg

Lo primero que hicimos al llegar a la clase fue presentarnos (diciendo quiénes éramos y para qué habíamos venido) y explicarles qué íbamos a hacer para ver si mostraban una actitud positiva ante la propuesta. Después, para saber el grado de control que tenían sobre eltema a tratar, les preguntamos qué entendían ellos por "buenos modales", pregunta ante la cual obtuvimos cocntestaciones muy acertadas que facilitaría el desarrollo de la dinámica.

Después de las presentaciones, les pusimos los vídeos primero el de "Orgullo y Prejuicio " y luego el de "Step Up". Tras la visualizacion de cada uno les pedimos que nos dijeran qué habían observado, qué les había gustado y qué no, que nos explicaran por qué creían se comportaban así,qué diferencias había, etc.

A continuación les dijimos que teníamos que disfrazarnos porque íbamos a hacer un baile imitando a los señores del siglo XVII. Ante esto los niños se mostraron participativos (menos uno que se negó a realizar la dinámica) y conseguimos, con la ayuda de todos, vestirnos todos de manera adecuada para la situación. Una vez vestidos, empezamos a crear un baile, a partir de las aportaciones de los chcos, que primero fueron escasas pero con el paso del tiempo fueron aumentando en cantidad y en calidad.

Al final les pedimos que nos dijeran qué les había parecido la experiencia, que se autoevaluaran y nos evaluaran a nosotros. Los resultados de todas las encuestas fueron muy positivos, lo que provocó que todos salieramos muy satisfechos y contentos de la actividad.

La dinámica fue grabada en vídeo y entregada en un CD a la profesora, por lo que a continuación sólo se adjunta la ficha de la actividad, para facilitar su entendimiento y para poder ser utilizada en otro momento.